viernes, 31 de agosto de 2018

CAPITALISMO


CAPITALISMO 

El capitalismo es el sistema económico fundado en el capital como relación social básica de producción. El capital es un factor importante de producción constituido por inmuebles; maquinaria o instalaciones de cualquier género que en colaboración con otros factores principalmente el trabajo y bienes intermedios.
Este sistema económico fue implementado fundamentalmente por la burguesía. Las características de la nueva mentalidad burguesa que había surgido en la época. El comercio a la larga distancia era una de las actividades más lucrativas.

  1. Existe propiedad privada sobre los medios de producción. 
  2. Existen 2 tipos de clases sociales fundamentales y antagónicas las cuales son burguesía y proletariado.
  3. De la relación de ambas clases surgen y se desarrolla el capital que poseen los burgueses .
  4. Las relaciones sociales de producción son de explotación con base en la propiedad privada de los medios de producción.
  5. La forma de explotación es la plusvalía extraída del trabajo de los obreros y de la cual se apropia del capitalismo por ser dueño de los medios de producción.
  6. En el capitalismo existe la producción generalizada de mercancías y por lo tanto el desarrollo del comercio, del mercado y de una economía monetaria.
  7. El fin del capitalismo es la obtención de ganancias y no la satisfacción de necesidades sociales.
  8. Existe anarquía de la producción porque cada capitalista decide que, cuanto y donde producir e invertir.
  9. La propia anarquía de la producción crea crisis periódicas, la economía capitalista fluctúa en ciclos económicos. 
  10. La inflación y el desarrollo son inherentes al funcionamiento del sistema capitalista, aunque también existen períodos de estabilidad. 

¿Por quien doblan las campanas?

Todo se desarrolla en el transcurso de la Guerra Civil, hechos que sacudieron y que conmocionaron al mundo. La trama gira en torno a la historia de Robert Jordan, de Montana, que se desempeña en la lucha como especialista en explosivos en la parte republicana. Recibe la orden del general Golz de destruir un puente muy importante para evitar la contraofensiva del bando Nacional durante la batalla de Segovia.
Jordan llega a una zona, que se localiza detrás de las líneas enemigas, siendo guiado y ayudado por un anciano llamado Anselmo. Allí, se encuentra con la situación de que el jefe de la banda que debe ayudarle a volar el puente, Pablo, no es más que un borracho acobardado. Pero allí conoce a María, una muchacha joven de la que inmediatamente se enamora, también conoce a Pilar la cual es esposa de Pablo. Pilar es una mujer valiente aunque ruda y fea, pero de gran voluntad; posee una gran lealtad a la República y ayuda mucho a Jordan a llevar a cabo la misión del puente como también en lo personal con María debido a que siente un gran amor y admiración por Robert Jordan.
En los días antes al momento acordado para el ataque, Jordan encuentra el amor y la importancia de la vida.

Museos

Se mostrarán imágenes de los museos de Antropología y Museo moderno.

miércoles, 22 de agosto de 2018

PREMIOS NOBEL DE LITERATURA



PREMIOS NOBEL DE LITERATURA 

  1. Voces de chernóbil - Svetlana Alexievich 
  2. Villa triste - Patrick Modiano
  3. Demasiada felicidad - Alice Munro 
  4. Grandes pechos y amplias caderas - Mo Yan 
  5. Para vivos y muertos - Tomás Transtromer 
  6. La fiesta del chivo - Mario Vargas Llosa 
  7. Todo lo que tengo lo llevo conmigo - Herta Muller 
  8. El africano - Jean Marie Gustave Le Clézio
  9. Cuentos Europeos - Doris Les sin
  10. Una sensación extraña - Orham Pamuk

GREMIOS



GREMIOS

Durante la edad media en Europa surgierón los denominados gremios de trabajadores a partir del siglo XI y que permanecierón en la sociedad hasta la edad moderna.

Su función era proteger intereses y calidad del precio de los productos y todos los pertenecientes al gremio tuvieran trabajo. A su vez evitaban a los grupos extranjeros.

Se dividían en forma jerárquica en 3 niveles:

  • Maestro (tenía derecho a abrir su taller).
  • Oficio (eran los que cobraban por su trabajo bajo la supervisión de su maestro).
  • Aprendiz (sólo se admitían a cristianos y que no tuvieran mezcla de sangre; su formación era de 6 años).
Cuidaban de las viudas y huérfanos de los miembros del gremio que hubiesen fallecido, contribuían económicamente con las exequias de los funerales.

Su desaparición vino con la llegada de la revolución industrial, lo que trajo consigo la industrialización y capitalización del sistema económico.